miércoles, 19 de junio de 2013

Video de Julián Ricalde Recibiendo 3 millones del Narco Destinados para Graciela Saldaña

Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez (mejor conocido como Cancún) es capturado en video recibiendo la cantidad de 3 millones en efectivo, procedentes del narcotráfico, destinados a la campaña electoral de Graciela Saldaña, actual candidata del PRD a presidente municipal por Cancun.

El video muestra como Jaime Hernández, ex-presidente municipal del mismo distrito le entrega con absoluta calma tres pacas de 1,000,000 de pesos cada una, dentro de un sobre manila a Ricalde. Al parecer este es solo uno de decenas e incluso cientos de videos similares, hoy en día en poder de diferentes subprocuradurías y fiscalías de la PGR.

El video confirma un fuerte rumor que ha circulado durante meses sobre las supuestas investigaciones que tanto la FEPADE como la SIEDO pudieron haber estado llevando a cabo en su momento. El día de hoy existe la confirmación por parte de miembros de las diversas áreas que trabajan para integrar los expedientes de que en efecto las investigaciones comenzaron hace meses.  

Diversos funcionarios de la SIEDO comentaron en carácter de anonimato que existen cientos de videos que documentan el cómo decenas de funcionarios del PRD de Quintana Roo han financiado sus campañas con dinero procedente del narcotráfico. 

El origen de los videos se desconoce. Varios peritos en criminalística que fueron entrevistados al respecto indicaron desconocer el cómo fueron obtenidas las copias pero que llevan varias semanas analizando una gran cantidad de material en formato digital que documenta una enorme red de corrupción dedicada a financiar campañas electorales de candidatos del PRD en el sureste del país.

A Graciela Saldaña siempre la han perseguido los rumores sobre nexos con el crímen organizado, especialmente con el narcotráfico y con redes de trata de personas. Sin embargo, hasta el día de hoy no existía evidencia alguna de dichas acusaciones. Saldaña es conocida como la "narco-candidata" dentro de los círculos de la política de Quintana Roo. Varias acusaciones y rumores similares también han existido durante años en contra del actual presidente municipal de Cancun Julián Ricalde, quien es el que aparece recibiendo el dinero sucio en el video. 

Al preguntárseles a los diferentes agentes de la PGR entrevistados sobre si Graciela Saldaña se encuentra informada de la integración de las varias averiguaciones previas en su contra, contestaron que no es probable pero que no pueden descartar la posibilidad, ante intereses tan significativos.

Al momento del cierre de esta edición, el equipo de Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD ya había sido notificado de la crisis en potencia y se encontraba reunido a puerta cerrada analizando alternativas y realizando un control de daños. Se rumora la presencia de por lo menos 3 juristas y especialistas en delitos electorales en dicha reunión, entre ellos Julio Scherer Ibarra, sin embargo los datos no son concluyentes. Esta crisis llega en un momento complicado para el PRD, en el que Jesús Zambrano pretende lanzar movimientos sociales para generar controversia en materia de energéticos en México. 

El equipo de Graciela Saldaña declinó hacer comentarios. También se encuentran reunidos a puerta cerrada, atravesando la crisis más fuerte desde que ella figuraba como posible candidata del PRD al municipio de Cancun. 

Esta serie de videos recuerdan a los infames videoescándalos en los cuales el PRD se vio involucrado en años pasados. La aparición del video se da a tan solo unos días de que Jesús Zambrano visitara Cancun para apoyar a los diferentes candidatos a puestos de elección popular por parte del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario